03:13
Evangelio de domingo
La Biblia del día
Noticias espiritual
Plegaria y oraciones
Calendarios de san Chárbel
Directorio de visitantes
Publicaciones
Imágenes
Vídeo
Amigos de San Chárbel
Otros sitios religiosos
Firmen el libro de oro
Cartas de los países
Contáctanos
Plan del sitio
Declaración de privacidad
Download the official Application of the monastery Saint Maron - Sanctuary of Saint Charbel on the App Store
Download the official Application of the monastery Saint Maron - Sanctuary of Saint Charbel on Google Play
Visit our Facebook Page
Evangelio de domingo

El Domingo de la Santa Trinidad

Mateo 28:16-20

16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Copyright Image

17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 

18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 

20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Meditación

Hoy la iglesia nos da la oportunidad de meditar en el fin del Evangelio de Mateo, mientras que estamos celebrando el domingo de la Santa Trinidad. Seguimos leyendo los evangelios de la post-resurrección y las ideas nos llevan de vuelta a lo que hemos meditado anteriormente. Pero hoy volvemos a persistir en la idea del hecho de los datos de la fe en la relación del Señor Salvador Poderoso con el Humano.

 El secreto del Señor y el humano

Nuestra meditación en el secreto de la Santa Trinidad, mientras que lo celebramos hoy, se limita a la idea del amor que consiste su esencia y que desborda sobre la humanidad y toda la creación. No estamos preparando una tesis teológicas que identifica la naturaleza de la relación entre las tres hipóstasis, ni queremos entender este secreto incluso todos sus componentes –sabiendo que el humano no puede lograrlo por tanto presumir de tener educación y conocimiento -sino el motivo es recordar que la Santa Trinidad es en si mismo amor, un amor que da al humano la responsabilidad de recibirlo, así le impone vivirlo y restablecer la justicia, la paz, la alegría y todo lo que tiene relación con ello dondequiera que sea. Cosas que nos hace pensar más en la naturaleza de nuestra vida cristiana y nos hace gustar buscar la verdad y alejarnos de la injusticia, conque, tememos el Dios del Amor que no suporta que opriman al humano, sino quiere que este último goce de todo sus derechos. Si, tememos el Dios del Amor que castiga todo lo que impide el amor. Tememos el Dios cuyo amor arrebata todo lo que lo opone.

El evangelio de hoy nos relato que Dios tiene todo el poder en el cielo y sobre la tierra. Es el Todopoderoso, el Señor que reina sobre toda la humanidad y toda la creación. Por eso invita los discípulos, y nosotros también, a hacer todas las naciones sus discípulos, y propagar el culto de Dios Trinidad, el Dios Amor. 

La idea de Jesús el Señor Absoluto se consolida en nuestro corazón, nosotros los creyentes, y El nos confirma que esta con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Son palabras que nos incitan a hacer que nuestra vida sea en la amplitud de la relación con el Señor Jesús. Admitimos que es el Señor Absoluto y que es un Señor Todopoderoso. No tenemos miedo de nada en este mundo porque el Señor es el vencedor de la muerte y de todas sus formas. Es suficiente de llevar toda nuestra vida con El y de admitir que es el Señor de nuestra vida. Es suficiente de entrar en la aventura de vivir con El y aceptar que sea El con nosotros. La despreocupación o la insumisión a su amor y la soberanía nos hacen caer en la verdadera miseria. En cuanto a la vivencia con El y la admisión de que es el Señor, y por mucho que los días nos maltraten y la miseria toque nuestras puertas, son suficientes a darnos la verdadera alegría. El Señor esta con nosotros hasta el fin del mundo.

En la mitad de todo esto, puede ser que nos amamos al Señor con amor verdadero y admitimos que es el Señor de nuestra vida, pero puede ser también que nos sentimos que no merecemos ser sus discípulos por nuestros problemas y debilidad y lejanía existencial de El. Que brillemos ante la imagen de los discípulos que al verlo se prosternaron ante El y que, al mismo tiempo, dudaron o algunos de ellos lo hizo. Pero Jesús les hizo levantar de su debilidad inmediatamente y renovó su compromiso a ellos y les envió a hablar en su nombre.

Que sepamos entonces que el Señor sabe muy bien quien somos, y lo que podemos cometer como dudas, errores y desobediencias. Pero El no desespera jamás, no se cansa de renovar el compromiso con nosotros, y nos da, nosotros quien seamos, a hablar en su nombre. Nos acepta tal como somos y nos levanta de donde estamos. Lo importante es que estemos con El y quedemos con EL, de no vivir la insumisión y la soberanía. 

Conclusión

Es el secreto de la relación de Dios con el humano desde la creación de este último. Un Amor-Trinidad derramado y un ser que es el tema del amor de Dios, que lo acepta a veces, lo traiciona a otras veces, pero queda para siempre el tema del amor de Dios.

No debemos disipar la oportunidad de este amor aunque creemos que vivir sin el es más convenible para nosotros. El humano sensato e inteligente es el que esta seguro que existe y esta fuerte y arrebatada y por consiguiente la insumisión es inútil igual a su enfrentamiento. Que nos dejemos llevar por ella y que nos arrebate por su amor. En este momento los milagros se realizan. ¿No es San Charbel, en su vida sobre la tierra y en su vida en el cielo, un milagro que volvió un milagro por pasar la vida entrando en el secreto de la Trinidad, el secreto del Dios del amor?